En CoSchool hemos encontrado una empresa cuya labor para la educación de los jóvenes del país nos inspira tanto, que buscamos la manera de aportar nuestro know how en storytelling para catapultar el impacto de sus iniciativas y hacer parte de la historia de una empresa colombiana que está trabajando para la transformación positiva de los jóvenes de nuestro país, presentando a su vez una nueva forma de ver y vivir la responsabilidad social.

Nos une la innovación, el impacto social, el emprendimiento propositivo, etc, además ambas empresas, desde sus saberes, tenemos el compromiso de potenciar la formación humana de los jóvenes colombianos a través de diferentes programas de liderazgo colectivo.

En febrero realizamos el primer taller de Inspiracción con el equipo de CoSchool y sus aliados clave, un grupo de 16 personas que se destaca no solo por ser un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, pero también por ser personas comprometidas con una visión grande.

Allí escuchamos historias de cómo los programas de CoSchool conectan realidades distintas, aportando espacios para encuentros poco comunes entre jóvenes de zonas urbanas y zonas rurales, de diferentes estratos y colegios, de diferentes departamentos y regiones; historias de jóvenes cambiados por medio de estos programas, porque los facilitadores buscan activar el liderazgo colectivo y fortalecer las habilidades socioemocionales a través de una variedad de actividades y técnicas con los adolescentes y niños.

Una de las historias más impactantes es la de un proyecto llamado “Operación Nuquí”. Trabajando de la mano del Ministerio de Educación del Chocó, y con los profesores de la comunidad, CoSchool realizó el campamento CampCo con un grupo grande de adolescentes. (para conocer la historia de este proyecto puede hacer clic en el siguiente enlace: http://coschool.co/videos/ ).

Cuando los facilitadores de CampCo llegaron para reuniones de preparación previas al campamento, la gente del pueblo no creía mucho que los niños y adolescentes podían cambiar, pero al trabajar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales con los jóvenes durante el campamento, se despertó en el grupo una visión diferente acerca de su propia comunidad que los impulsó a buscar acciones concretas para cambiar su realidad.

Lea también "las memorias de lo absurdo".

A raíz de eso, y acompañado por los profesores, y los facilitadores de CoSchool, estos jóvenes diseñaron e implementaron 20 proyectos para la mejora de su comunidad, asumiendo un rol de líder y agente de cambio que antes no se creía posible. Estas iniciativas incluían actividades como limpieza de las playas y la conversión de la basura e ítems reciclables en instrumentos musicales, entre otras cosas. Al participar en CampCo, los jóvenes de Nuquí se dieron cuenta que así como eran parte de los retos enfrentando su comunidad, también podían ser parte de la solución.

La formación del carácter de nuestros jóvenes es un motor de desarrollo para el país y en StoryInc queremos asegurar, que historias de transformación como la de Nuquí, se repliquen en muchas ciudades, pueblos y regiones para contribuir de manera sostenible, a la construcción del país con el que todos soñamos.