El poder de la idiosincrasia

El poder de la idiosincrasia

La Superintendencia de Industria y Comercio vela por los derechos del consumidor colombiano.

Desafío

Aunque la entidad tenía un propósito muy definido, pocos entendían su existencia y su labor, por esto, La SIC se propuso desarrollar una estrategia de comunicación que permitiera enganchar a los ciudadanos y empresarios en los temas de protección al consumidor.

La Historia

Después de algunas reuniones con la SIC supimos que la mejor herramienta para crear una estrategia de comunicación y acercar a la entidad a sus públicos de contacto era a partir del uso de historias que generarán interacción, que movilizarán y contagiarán de emociones. A partir de esto, desarrollamos toda la consultoría en Storytelling, un proceso que se compuso de investigación, co-creación e ideación, el cual dio pie para creación de la estructura narrativa “El poder de la idiosincrasia” una historia de empatía, que permite que todas las comunicaciones de la Super intendencia tengan valor y trasciendan en la vida de las personas tanto al interior como al exterior de la entidad. Desarrollamos talleres con funcionarios de distintos niveles, los delegados, y el superintendente para obtener información diversa que nos ayudara en la construcción de la historia que se convertiría en la estrategia de comunicación. Finalmente, todo el proceso y la historia quedó registrada en el libro “El poder de la Idiosincrasia”, La historia de la SIC, como manual guía para desarrollar la estrategia.

Una nueva actitud

La historia de El poder de la Idiosincrasia parte de un argumento clave: La empatía, la cual le permite a la Superintendencia de Industria y Comercio adoptar una nueva actitud como organización que ve el valor humano y social de las transacciones. El poder de la idiosincrasia surge de la necesidad de darle la vuelta a esas creencias que se representan en frases, dichos, ritos que no dejan tomar buenas decisiones y acciones y que van en contra vía de la empatía. Finalmente creamos la plataforma transmedia que permite contar la historia a través de distintos medios.

QUÉ SIGUE

Al finalizar la consultoría de Storytelling, entregamos el libro guía de la historia que iba a ser la guía de la estrategia de comunicación para que la Superintendencia pudiera desarrollarla con la agencia de comunicaciones. StoryInc sigue trabajando con la Superintendencia dándole consultoría en la implementación de su historia.

“Cada historia es una experiencia”