Rompe el silencio
Las mujeres de Syngenta rompen el silencio
Las grandes historias pueden cambiar y evolucionar con el paso del tiempo, permaneciendo fieles a su esencia y proposito. Este es el caso de Syngenta, donde se esta escribiendo en una nueva historia protagonizada igualmente por hombres y mujeres. Desde septiembre de 2020, el grupo de mujeres inspiradoras de Syngenta se dedica a desarrollar herramientas para empoderar a las mujeres que pertenecen a su organización. A lo largo de su trabajo, este equipo se ha encontrado con grandes retos alrededor de sus esfuerzos para promover la igualdad de genero. Uno de ellos ha sido la falta de informacion, consciencia y accion con respecto al acoso sexual que se puede dar en entornos laborales – debido en gran parte a lo normalizadas que estan las conductas que a este se asocian. El acoso sexual hacia la mujer, ademas de presentar retos para un entorno laboral seguro y respetuoso, es una forma de perpetuar mecanismos que degradan a la mujer e impiden su empoderamiento. Ciento cincuenta mujeres, pertenecientes al grupo de mujeres inspiradoras de la multinacional de innovación agrícola, decidieron hacer algo al respecto y contactaron a StoryInc.
Juntando las experiencias, métodos y habilidades de Syngenta y StoryInc, nació la campaña “Rompe el silencio”. Esta iniciativa, liderada por el grupo de mujeres inspiradoras de Syngenta, surgio como una forma de prevenir el acoso sexual en el entorno laboral desde el empoderamiento a la mujer y la creacion de conciencia sobre el asunto. El proyecto se dividió en tres etapas: sensibilización, concientización y compromiso. A lo largo de las tres etapas, se desarrollaron charlas, contenidos gráficos y audiovisuales, cápsulas para envío por WhatsApp, y podcasts; todo para uso interno de los empleados de la compañía. StoryInc participó en la producción de estas experiencias y materiales, especialmente en agregarles valor desde el uso de una narrativa positiva, diferente y poderosa.
Al haberse finalizado las tres etapas de la campana, se dieron resultados. El grupo de mujeres inspiradoras paso de tener ciento cincuenta integrantes, a mas de trecientas. Muchas de las nuevas integrantes decidieron romper el silencio y se sumaron a otras para encontrar fuerzas y hallar nuevas oportunidades en su rol como mujeres dentro de la organización. A traves de esta campana, StoryInc logro crear para Syngenta un mecanismo de prevencion y lucha en contra del acoso sexual laboral. Desde una perspectiva mas general, esta campana ha sido una pieza clave para contribuir a la igualdad de genero y al empoderamiento de las mujeres de Syngenta, usando la prevencion y la conciencia como formas de empoderarlas y exaltar su voz.
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