Hoy a un poco más de un año del comienzo del cambió forzado del mundo. Muchas de las grandes organizaciones obligadas por esta cruda, pero infalible realidad, replantearon todos sus objetivos y se enfocaron en sobrevivir, otras siguieron adelante tal cual como venían y otras simplemente no lograron reponerse a dicho golpe y sucumbieron en el intento. Entonces todos nos preguntamos: ¿qué pasó con el propósito que teníamos como empresa o persona? ¿Está bien planteado dicho propósito? ¿Entendemos realmente qué significa el propósito y cómo estructurarlo? 

Después de buscar incansablemente respuestas, me encontré con RAGHAVA KK, nacido en Bengaluru, India (actualmente vive en el norte del estado de Nueva York),  uno de los más exitosos artistas de la India, múltiple narrador de TED, aliado de Harvard en NUVU, (proyecto para redefinir la creatividad en la educación: transformación digital, innovación y liderazgo) Co-fundador del magnifico “Limitless Institute” (un laboratorio de estudios creativos), logró el éxito como artista y “storyteller” a los 20 años. Hoy, 19 años después, está interesado en explorar el futuro de la experiencia humana, por eso actualmente está trabajando con herramientas de inteligencia artificial para imaginar y visualizar cómo podría ser dicho futuro.


El propósito inspira y no cambia, este debe durar 200 años. En cambio los hábitos deben transformarse para definir nuevas maneras de hacer las cosas”.


A propósito del propósito, Raghava lo define como un motor generador de ilusión que le dá sentido a nuestro día a día, “El propósito inspira y no cambia, este debe durar 200 años. En cambio los hábitos deben transformarse para definir nuevas maneras de hacer las cosas. He identificado 4 hábitos escenciales que un líder debe tener:

  1. Conectar la empresa con el propósito individual
  2. Dedicar tiempo a desarrollar nuevas ideas
  3. Preguntar, no ordenar 
  4. Comunicar valores a través del comportamiento”

 https://www.ted.com/talks/raghava_kk_what_s_your_200_year_plan?language=es

Si el propósito que tenemos como empresa o persona no lo estamos viviendo y mucho menos nos motiva a seguir, es hora de replantearlo y por qué no, renovarlo a 200 años. Es importante tener en cuenta que si no somos consientes de transformar nuestros hábitos, probablemente fallaremos en este esfuerzo y equivocaremos la estructuración del propósito. Finalmente los hábitos son propósitos y valores que se hacen visibles con el tiempo. 

Es innegable que el mundo se transforma y nosotros debemos ser expertos navengantes del cambio, encontrar las herramientas necesarias que  nos ayuden en esta adaptación es una ardua tarea. Como líderes debemos tener claro que las empresas y organizaciones que valoren la evolución y las culturas inclusivas ganaran esta batalla, pero aquellas que piensen en la innovación como eventos de un día o exclusivas para un grupo de expertos, tendrán muchas dificultades.  

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