Todos los días escuchamos diferentes fuentes, medios y personas hablando de temas como “humanizar lo digital”, “la transformación digital”, “storytelling digital” y un sin número de conceptos más, que nacen con el fin de optimizar los diferentes procesos y recursos empresariales. Sin embargo, la realidad es muy distinta, las compañías están equivocadamente “Des-humanizando” todos sus procesos convencidos que esa es la mejor forma de afrontar los nuevos retos de una sociedad digitalizada y en constante cambio.
Es irónico pensar que las herramientas creadas para optimizar procesos creativos estén reemplazando el talento humano y la creatividad en los equipos. Es difícil entender cómo se están creando estrategias, planes y propósitos empresariales basados 100% en datos, números y estadísticas. ¿Pero, por qué estamos convencidos que el camino es humanizar lo digital? Porque en nuestro laboratorio creativo creemos y estamos convencidos que el éxito de cualquier estrategia debe entender lo digital desde lo humano y de esta manera, sacarle provecho optimizando el proceso creativo. Aquí confiamos en el valor humano con el que cuentan las empresas y ayudamos a descubrir atributos y a desarrollar herramientas que refuerzan dichos procesos, que como resultado han arrojado historias de éxito y cultura empresarial. https://www.storyinc.co/storytelling-historias-corporativas/
Entonces, cuando hablamos de transformación digital, nos referimos a humanizar lo digital y a entenderlo como un proceso creativo enriquecido con herramientas, cifras y estadísticas mas cercanas a la realidad que las que teníamos antes de la digitalización de la información. Lo que no significa que hay que dejar de lado el análisis de las fuentes y la fiabilidad de dichos datos, es indispensable dentro de este proceso la experiencia humana, la planeación desde la óptica de un buen líder que conozca como nadie la marca y el mercado, es innegociable respetar la trayectoria y la experiencia adquirida por años, para lograr la mezcla exitosa en esta transformación.
Simplemente y para que pensemos en algo, deshumanizar el proceso creativo empresarial, sería tan grave como resetear nuestro cerebro, y despertar un día sin ningún tipo de experiencia, con la mente en blanco, tomar un “manual de vida” basado en estadística, probabilidad y números, que nos aleja de las emociones y las experiencias y nos vende la idea de una vida a través de un plan perfectamente calculado y diseñado que no da lugar a la sorpresa y termina con la magia de vivir, aplicarlo al pie de la letra y no cuestionar nada de lo que allí dice.
En storyInc ayudamos a construir historias con propósito para empresas y líderes que necesitan descubrir el camino que genere procesos creativos exitosos dentro de sus empresas, a través de herramientas desarrolladas en nuestro laboratorio de creatividad, con las que hemos logrado potencializar los procesos humanos de muchas compañías, escribiendo historias por años que nos ayudan a soportar las diferentes visiones sobre cómo abordar los cambios intempestivos que producen realidades como la que vivimos en la actualidad. Déjenos ayudarle a reconstruir el camino y busquemos en conjunto la salida hacia la transformación humana de lo digital.