Laura Peralta es una artista plástica, que junto a una socia conoció, estudió y exploró varios aspectos de la documentación gráfica, labor que cambió su vida.
En ese momento, recién graduada de la Universidad, tuvo un cambio de perspectiva sobre el arte y fue cuando comenzó a sentir que este es funcional y puede estar al alcance de todo el mundo.
Entonces, creó Go Visual, una empresa que hace comunicación visual enfocada en ilustración, su objetivo es comunicar información, mensajes o procesos complejos de forma sencilla, fácil de entender y de manera que genere atención, además busca estimular la memoria de las personas.
Ha trabajado en varias empresas de diversa naturaleza. En el sector educación, por ejemplo, ha estado vinculada con la Universidad de la Sabana, la Universidad del Rosario y la Secretaría de Educación; en el sector Gobierno ha estado trabajando en programas de la oficina de la Presidencia como Colombia Joven, con varias ONGs, USAID y ONU Mujeres; en el sector privado con Bancolombia, Suramericana y diferentes consultoras.
De esto podemos concluir que esta herramienta es útil para cualquier tema y puede ser ejecutada en diversos entornos.
Lea también “Soluciones en cultivos con PITCH”.
Es emocionante ver cómo ella explora la documentación gráfica en murales, impresos, posters o ilustración digital; también hace facilitación gráfica, esto es tomar notas visuales en forma real de una conversación que se está llevando a cabo con el fin de generar memoria visual.
Cuando le preguntamos qué se necesita para poder hacer un proceso de estos, aparte de mencionar los materiales como marcadores o la superficie como el papel, dijo algo muy interesante, “hay que tener calma y estar muy presente, pues es una labor de escuchar, analizar, imaginarse las ideas y componer en tiempo real. Es necesario estar muy presente”.
Con el tiempo, Laura ha aprendido a apreciar la documentación gráfica como una herramienta muy poderosa de comunicación. También cree que la mayor virtud que tiene su trabajo es que puede darle más poder a la información y además la capacidad de impactar al público con ella.
“Siento que transforma la percepción de otras personas hacia el dibujo y la forma de comunicar”, dice.
Esta herramienta está muy de la mano con el storytelling, pues cuando es necesario, se convierte en una forma de hacer historias visuales. Laura Peralta ha sido una aliada clave en algunos casos que hemos llevado en Story Inc, para crear historias de negocios, como nuestra participación en la Convención Nacional de Centros Comerciales de este año.
Si quiere saber más de Laura Peralta y su trabajo, haga clic aquí.